viernes, 22 de mayo de 2009

4 PRETENCIONES RACIONALES DE VALIDEZ







Jurgen Habermas Establece que no se justifica el intento de reducir la racionalidad humana a la pura pretensión de verdad por consiguiente la racionalidad humana se despliega a lo largo y ancho de cuatro pretensiones racionales de validez.

INTELIGILIBILIDAD:
Significa que es comprensible, se entabla en el mundo intersubjetivo en el cual los hombres salen al encuentro unos de otros. Ejemplo: la posibilidad de dialogo entre dos personas pertenecientes a diferentes formas de vida.

VERDAD:
Se transforma en una que no se resuelve en términos de una correspondencia infalible con el mundo objetivo, sino en el espacio falible de comunidades de comunicación, que incluso lo que se tenga por verdadero amerita revisiones y criticas. Ejemplo: la previsión de si mañana va a llover


VERACIDAD: Se refiere al mundo subjetivo en el que tenemos deseos, sentimientos e intenciones, en donde nos enamoramos o bien nos sentimos indignados ante una arbitrariedad cometido por otro en contra nuestra o en contra de un prójimo tiene que ver con dos aspectos: credibilidad y autenticidad. Ejemplo: apreciación artística o la posibilidad de expresión

RECTITUD NORMATIVA: Se entabla en el mundo intersubjetivo, el de ideas compartidas, el de reglas de convivencia, el de los valore dignos de aceptación por parte de los miembros de una comunidad. Se refiere a 2 aspectos: adecuación y validez. Habermas subraya que existe un sentido previo el que debe ser considerada la pretensión de rectitud normativa se trata de la validez. Ejemplo: la discusión entorno a una nueva ley para evitar la corrupción de los funcionarios públicos.

La validez de una norma, un valor, una máxima de acción o una virtud, se decide por su deseabilidad, por la bondad o la justicia que implica, no por su mera vigencia un contexto histórico y cultural concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario