viernes, 22 de mayo de 2009

MODULO 2 CONCEPTO DE CIENCIA

PERSPECTIVA HERMENEUTICA




Teóricos contemporáneos con la hermenéutica son: Paúl Ricoeur, JURGEN HABERMAS HANS GEORGE GADAMER




Especialmente los autores hermenéuticos tienen a subrayar de manera enfática ya desde Dilthey Heidegger.




La respuesta desde la razón situada. Un ser humano es siempre un ser en el mundo un ser ahí no una copia fiel del sujeto trascendental.




Trae consigo algunas implicaciones muy importantes.




No podemos creer a la ligera que nuestras ideas débenser correctas para todos y quien piense diferente a nosotros es porque esta equivocado.




No podemos plantear las ideas internas de nuestro como si fuesen universales. La universalidad si a de existir de ve ser construida cultivada paso a paso mediante el dialogo.




Los seres humanos necesitamos encontrarnos unos con otros




La interpretación del sentido de lo que es el otro de lo que hace el otro de lo que dice el otro se vuelve una tarea permanente.




Ni siquiera los hechos del mundo físico son hechos brutos porque no tenemos un acceso puro a la realidad sino un acceso mediado solo podemos tener experiencias con el mundo a partir de lo que en un momento determinado somos ejemplo: donde un alumno vea un profesor regañón.




El lego entenderá aspectos relevantes para el que pasan desapercibidos para el presunto experto.




La hermenéutica nos convida ser humildes pero no derrotistas humildes porque nos permite reconocerla finitud y falibilidad de nuestras ideas y así nos salva de la soberbia.
La imposición nos empobrece por que se vasa en nuestras capacidades mas primitivas en cambio el dialogo nos permite enriquecernos con otras formas de pensar otros valores saberes otros horizontes.




El hermenéutico es una ideal universalista que no da por sentada ninguna norma o precepto antes de su convalidación en efectivos procesos de dialogo en los cuales puedan participar todos los afectados.




La hermenéutica es mucho más que una simple perspectiva epistemológica aunque contiene una, consistente en que las posibilidades y los límites del entendimiento se condensan en la situación hermenéutica del intérprete y se potencian en procesos de encuentro comunicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario