viernes, 22 de mayo de 2009

PERSPECTIVA CATEGORIAL Y FENOMENOLOGICA


PERSPECTIVA CATEGORIAL

La perspectiva categorial es la propuesta por Emmanuel Kant. En su momento histórico (siglo XVIII), a Emmanuel Kant le toca enfrentar dos posiciones filosóficas decisivas para el conocimiento: el empirismo y el racionalismo. La primera solamente acepta como verdadero el conocimiento que tiene como fuentes los sentidos. La segunda, la verdad solamente es posible cuando se percibe a través de la razón. Kant trata de conciliar y aprovechar estas dos corrientes para la explicación del conocimiento sensible.
La materia es el conjunto de representaciones desordenadas que recibimos del exterior a través de los sentidos.
A través del tiempo es posible la aritmética (podemos contar y medir) y a través del espacio se hace posible la geometría (la percepción de las figuras geométricas).


CRITICA DE LA RAZON PURA


En este lugar, el filósofo nos explica el conocimiento como pensamiento, dando lugar ahora a la explicación de la ciencia de la Física.
El conocimiento sensible para poder ser pensado, se une, en el entendimiento con las 12 categorías a priori mismas que son básicas para la elaboración de los 12 juicios a priori.
La validez estriba en que esta partiendo de la materia y de ahí nos elevamos al pensamiento a través de las categorías que nos permiten hacer juicios.
La metafísica como ciencia es imposible, de Dios podemos hablar porque es una aspiración natural del hombre, pero no podemos hacerla científicamente.


PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA


La perspectiva fenomenológica, también es llamada genética, correspondiente al gran filosofo alemán Guillermo Federico Hegel, filósofo de la segunda mitad del siglo XIX, que se vuelve un gran crítico de Kant. La fenomenología de Hegel es la experiencia de la conciencia en su camino hacia el absoluto. Hegel es el padre de la dialéctica y todo su sistema es dialectico; la dialéctica implica movimiento, cambio, contradicción, superación; el absoluto de Hegel es dialectico, por eso, no es algo terminado y por tanto es un absoluto relativo, quien se expresa acerca del absoluto del hegeliano y tiene toda la razón, diciendo que el absoluto no es, sino que será en el ultimo instante de la historia: “de lo absoluto hay que decir que es esencialmente resultado, que solo al final es lo que es en verdad, y en ello precisamente estriba su naturaleza, que es la de ser real, sujeto o devenir de si mismo.” Quienes no han entendido bien a Hegel creen que cuando habla del absoluto hace referencia a un objeto espiritual, eterno, inmutable y trascendente; sin embargo, bien interpretado su pensamiento, el absoluto se refiere a la conquista socio-cultural, política, científica, etc., de la humanidad, conquista que es dialéctica. Desde esta perspectiva, podemos empezar a entender, por que Hegel no esta de acuerdo con Kant, en cuanto a su propuesta de las 12 categorías, Hegel hace una fuerte critica al esquematismo de Kant, en los siguientes términos:

“y tampoco es posible considerar como algo científico la triplicidad kantiana, redescubierta solamente por instinto, todavía, conceptual, elevada a su significación absoluta, para que al mismo tiempo se estableciera la verdadera forma en su verdadero contenido y brotara el concepto de ciencia.”

El pensamiento hegeliano es recupera de manera recurrente por autores contemporáneos como el epistemólogo suizo Jean Piaget, y los filósofos alemanas Hans-Georg Gadamer y Jürgen Habermas. Todos ellos aceptan la tesis hegeliana de que el sujeto cognoscente no es un ser ya plenamente formado desde el principio, sino por el contrario¿, su propia formación se convierte en su tarea constante, y en la medida en que ese proceso formatico le permite perfeccionarse, se perfecciona también el entendimiento de si mismo y del mundo que lo rodea. Todos ellos aceptan la tesis que el camino que conduce a la verdad es el dialectico.




CUESTIONARIO

A continuación encuentra las palabras que se encuentran escondidas en la sopa de letras.

*PERSPECTIVA *MATERIA

*CATEGORIAL *VALIDEZ

*KANT *CATEGORIAS

*EMPIRISMO *RAZON PURA

*RACIONALISMO * PENSAMIENTO

P

E

R

S

P

E

C

T

I

V

A

Z

T

A

U

R

T

A

W

M

E

A

B

U

J

I

H

R

Z

X

W

P

H

F

C

A

T

E

G

O

R

I

A

S

P

L

R

W

E

T

Z

T

P

Q

V

E

R

Z

Q

E

O

H

Z

J

H

U

A

Ñ

A

T

T

A

O

A

N

C

Y

K

W

A

K

W

M

Z

G

A

C

N

Z

S

A

U

O

O

Z

Ñ

Z

O

W

B

M

I

P

E

A

T

Q

T

P

E

O

Y

K

S

Y

K

O

U

D

M

E

Ñ

I

A

D

E

F

N

X

H

O

N

R

C

I

G

Y

Q

N

I

P

E

I

E

N

L

A

A

R

E

O

A

U

M

L

B

A

H

D

U

P

L

R

F

N

R

O

A

K

A

N

T

B

C

J

Ñ

I

G

V

T

I

G

E

X

V

E

I

U

R

M

Q

S

N

T

O

A

D

T

A

R

U

O

G

F

I

A

M

U

G

O

L

R

U

E

M

P

I

R

I

S

M

O

J

B

E


PERSPECTIVA HERMENAUITICA








Actividades a realizar

Encontrar: perspectiva,hermeneutica,univers


p

e

r

s

p

e

c

t

i

v

a

a

c

c

j

k

l

a

a

s

d

f

g

j

l

h

u

u

w

w

v

p

n

m

d

t

z

q

w

w

r

l

u

o

t

u

h

f

p

o

k

h

i

t

a

q

s

e

k

m

y

u

e

r

k

j

u

e

r

a

j

k

a

m

t

i

m

o

o

r

e

r

t

y

x

e

w

l

a

i

o

u

l

g

f

d

m

d

v

u

e

p

z

q

o

o

x

c

v

d

l

n

m

e

l

e

q

a

e

q

a

d

v

g

h

h

a

i

i

u

n

u

o

e

r

r

q

s

x

c

e

o

u

d

p

o

t

e

l

ñ

e

t

i

d

a

d

a

e

r

g

k

ñ

u

y

u

p

q

w

y

e

d

z

x

r

u

i

g

o

p

l

j

t

a

s

d

u

n

e

y

c

o

m

u

n

i

c

a

c

i

o

n

a

i

c

r

t

i

o

p

d

f

g

f

s

x

c

c

v

b

p

i

u

n

i

v

e

r

s

a

l

i

d

a

d

e

a

o

a

ñ

p

o

l

n

m

b

v

s

x

c

w

u

y

f

r

s

t

u

l

k

i

e

n

a

a

z

w

e

t

r

i

o





No hay comentarios:

Publicar un comentario