sábado, 23 de mayo de 2009

LA TESIS DE LA INFALIBILIDAD


La tesis de la infalibilidad

En la Grecia presocrática se reconoce la existencia de dos caminos de investigación: la episteme y la doxa.

Episteme: consiste en establecer un conocimiento perfecto en todo aquello que no puede ser de otra manera, su saber es infalible.

Doxa: conduce solamente a la apariencia de las cosas no da cuenta de la verdad de su ser.

Parmenides, establece la diferencia entre episteme y doxa sostiene que la verdad del ser de las cosas es inmutable y que este es el verdadero camino para llegar al conocimiento.
Parmenides opone certeza donde la episteme es la única forma de llegar a la verdad, por lo tanto el conocimiento es entendido a manera de certeza y por lo tanto infalible.
heraclito: expone dos formas para llegar al conocimiento verdadero la razón y la experiencia, sostiene que todo lo existente esta sujeto al devenir y aun constante cambio de transformación.”todo cambia nada permanece”

platón somete a reflexión tanto el conocimiento por medio de la razón, el verdadero conocimiento se denomina ciencia es permanente e inmutable, por lo tanto infalible, el mejor camino para llegar a la ciencia es la razón contemplativa.
Platón narra la existencia de dos mundos mundo de ideas y sensible.

1) mundo de ideas: sabiduría y cultura humana en el se encuentra la verdad la cual es eterna e inmutable.
2) Mundo sensible: es el mundo de la ignorancia en el cual el ser humano no tiene un conocimiento de las cosas.

Aristóteles habla de la diferencia entre la deliberación practica y la opinión, donde la deliberación es una investigación acerca de las cosas practicas , y la opinión es una especie de respuesta sobre esas mismas cosas.

Descartes: creyó encontrar el camino de la certeza racional la cual se basa en la evidencia indudable la cual consistía en la intuición de ideas claras y distintas.

Kant pretendió garantizar la verdad de la física newtoniana considerando sus teoremas como juicios sintéticos a priorinecesariamente validos en cualquier experiencia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario