sábado, 23 de mayo de 2009

LA CIENCIA Y LA VIDA HUMANA


LA CIENCIA Y LA VIDA HUMANA

 

 

MAX HORKHEIMER    (1940)

 

Señalamientos y/o afirmaciones acerca del carácter social que debe asumir la ciencia.

Las ciencias particulares abordan problemas que surgen del proceso vital de la sociedad. Los problemas aislados y su adjudicación a disciplinas derivan de necesidades humanas en su forma de organización.

 

Las necesidades de los hombres son apremiantes, analizar algunas condiciones del hombre sirve para convencernos de las exigencias sociales a las que es necesario dar respuesta con ciencia y tecnología.

 

La ciencia debe enriquecer la vida en su forma actual.

Esta afirmación nos sirve para hacer un doble planteamiento:

Primero:

Si en verdad de da en la actualidad un enriquecimiento aportado por la ciencia a los individuos

Segundo:

Si tal enriquecimiento es positivo o negativo, si es constructivo o no, respecto a los seres humanos.

Grandes núcleos de la sociedad son materialmente enriquecidos por la civilización actual; la globalización ha contribuido eficazmente para que la tecnología llegue a otros lugares.

Horkheimer afirma: los hombres se empobrecen material, emocional y espiritualmente. Ciencia y técnica con elementos de un total social. Es posible que otros factores involucionen, que los hombres decaigan y se vuelvan desdichados. Que el individuo sea anulado y que las naciones marchen hacia su propio infortunio.

La ciencia y la tecnología a través de sus inventos y descubrimientos, permiten que el hombre no se petrifique, sino que considere que ambas le han permitido su transformación en costumbres y hábitos.

La ciencia juega un papel imprescindible  para subsistencia de la sociedad. Hemos de aprender a vivir con los descubrimientos científicos y a aprovecharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario