sábado, 23 de mayo de 2009

LA CIENCIA ¿DESCUBRIMIENTO O CONSTRUCCION?

OBJETIVO: Comprender la relación existente entre la existencia cotidiana y la reflexión sistemática, además de valorar el proceso a través del cual se gestaron algunas teorías científicas.

El modulo denominado Perspectivas etimológicas abarca tres puntos para la formación filosófica y científica del estudiante.

La primera:
“La ciencia: Descubrimiento o construcción” hará reflexionar dos aspectos de realidad de la ciencia y los científicos: el descubrimiento y la construcción científicas



La segunda: “El método de la ciencia”, se divulgo la existencia de un solo método científico, historiadores y filósofos de la ciencia se dieron cuenta que los grandes científicos no siguieron ningún método sino que siguió el comino que creyó pertinente. Entonces: ¿existe o no un solo método científico?


GLOSARIO

ANALOGIA: semejanza entre cosas.



ANTIMONIA: juicios, proposiciones o leyes contrarios.



AZAR: referido a la suerte; aleatorio; casual.



CASUALIDAD: que no tiene una causa clara.



COGNOSCITIVO: relativo al conocimiento.




FINITUD: se refiere a la condición limitada y temporal del hombre.



METODO CRITICO: en Popper se entiende como el proceso de criticar severamente las teorías o conjeturas que si demuestran su falsedad entonces deben elaborarse nuevas conjeturas.



PROBLEMATIZAR: poner en duda la validez de una creencia anterior y luego esforzarse por establecer las razones del lado de aquella creencia.


REFUTABILIDAD: posibilidad de ser criticada una teoría científica.



TYCHO BRAHE: astrónomo danés, maestro de Kepler. No renuncio a la teoría geocéntrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario