sábado, 23 de mayo de 2009

LA CIENCIA COMO CONSTRUCCION


La Ciencia como Construcción


La ciencia como construcción va a tener una gran relevancia en la pregunta del científico.las ciencias son construcciones mas no descubrimientos de hechos. La cualidad de un buen científico seria el saber preguntar.

Para todo espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontaneo. Nada está dado. Todo se construye. Gastón Bachelard.

La ciencia construye los hechos, formula preguntas y problematiza respuestas previas de lo supuestamente dado. En la pregunta irrenunciable para los científicos la reconstrucción de los hechos se realiza en el campo de la ciencia, por lo tanto, la ciencia consiste en ir mas allá de las teorías comprobadas.

Gadamer dice: “…el profesor espera solo una respuesta y si el alumno responde de otro modo, entonces está mal… cuando se plantea una pregunta autentica no se sabe la respuesta de antemano, siempre existe la posibilidad de una respuesta distinta a la esperada, lo más importante serán las razones para aceptar una u otra respuesta.”

Una multitud de simples “trabajos” representa lo esencial de cada sabio. Las leyes de Kepler, deducidas de los modestos trabajos sin brillo de Tycho Brahe, y las humildes observaciones que han conducido a las leyes de Mendel sobre la herencia.

El azar provoca solo cuando se está en condiciones de responderle, si alguien de nosotros observa una estrella por la noche, porque no conocemos el cielo, ni siquiera nos percataremos de la importancia de lo que estamos observando, solo nos parecerá una estrella más, el azar no lo es todo, debe estar en condiciones de interpretar lo que está ocurriendo, para estar en condiciones de transformar un hecho fortuito en la base de una teoría científica.

¿Qué son las ciencias?
Construcciones humanas
¿Cómo se puede identificar a un buen científico?
Porque sabe preguntar

¿Cuándo puede y no puede haber conocimiento científico?
Cuando hubo una pregunta

¿Por qué no puede haber conocimiento cuando no hay pregunta?
Porque nada es espontaneo, nada está dado.

¿En qué consiste la ciencia?
En ir más allá de las teorías ya dadas y supuestamente comprobadas.

¿Las respuestas tienen que ser las esperadas para contestar alguna pregunta?
No, las respuestas pueden ser distintas unas a otras, lo que más importa son las razones con las que están fundamentadas esas respuestas.

¿Todos estamos en las condiciones apropiadas para transformar un hecho?
No, porque no nos percatamos de la importancia de este hecho, ya que no estamos especializados en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario