sábado, 23 de mayo de 2009

EXISTE UN SOLO METODO CIENTIFICO

Este asunto no es tan sencillo como pensamos, primero debemos cuestionarnos si hay un solo método científico, es decir, si ha habido múltiples métodos científicos o siempre ha existido solo uno, también que si debe hablarse de métodos o mas bien metodologías de investigación.

Paul K Feyerabend, Thomas Samuel Kuhn e Imre Lakatos, afirman que no existe un solo método científico sino lo que hay es una diversidad de metodologías de investigación.


También dicen que la elaboración de las teorías no sigue ni ha seguido nunca una ruta fija, es decir, el mismo método científico; seria imposible encontrar un solo método científico a lo largo y ancho de el trabajo científico.

En lo siguiente, se presentan tres posiciones en cuestión de que si existe o no tal método:

La primera: afirma que si existe el método científico, y que puede ser enseñado en todas sus etapas.
La segunda: asegura que no existe ni ha existido tal método, y lo que si hay son muchas metodologías, como ya lo dijimos antes, las cuales se van transformando y perfeccionando.
La tercera: aparte de afirmar lo anterior, afirma también que las metodologías científicas se benefician tanto de principios generales como de procesos deliberativos

3 comentarios:

  1. esta pagina me parece espectacular.... tiene todo lo que se necesita para saber de este determinado metodo. muestra el trabajo por detras y tambien, pues, que hubo una muy buena investigacion.............
    100% recomendadqa chicos!!!!!!! brillante.

    ResponderEliminar
  2. •¿Existe un solo método científico, utilizado en todas las ciencias naturales y distinto de los métodos de otras áreas del conocimiento?, responde please v:

    ResponderEliminar